Criaderos
Sistemas FOG Refigeración

Mejora tu criadero
Los animales, como los seres humanos, son más felices y productivos en una atmósfera agradable. La nebulización les reduce la tensión del calor y aumenta la productividad en ellos. La nebulización permite reducir la tensión del calor para todas las especies de aves. El índice de mortalidad se reduce rigurosamente.

Los pollitos continúan comiendo y creciendo. Con la nebulización las gallinas en grupo son más activas, producen más huevos y de mejor calidad. En el sector de la porcicultura, la nebulización aumenta el apetito de la chancha, aumenta la producción de la leche. Por lo tanto se obtiene un aumento significativo del peso del pequeño durante la fase del destete, como en el peso de los recién nacidos ya en la fase de gestación y permite que la chancha entre más rápidamente en celo. Una atmósfera fresca colabora positivamente con la actividad sexual, aumenta la producción de los espermatozoides aportando beneficios a todo el ciclo reproductivo. También los bovinos están sometidos a la tensión del calor. La temperatura del verano influyen la producción de la leche, el aumento de la leche y el ciclo reproductivo La vaca nebulizada es una vaca sin stress, es una vaca mas productiva.

La madre naturaleza tiene un modo no muy simple de comunicar a los seres humanos el estado de nuestros animales, el caballo baja el ritmo cuando tiene que trabajar en condiciones de calor extremo. Si todas estas señales son ignoradas por mucho tiempo el resultado pueden ser económicamente desastrosos. Carreras, galopes, exhibiciones pueden realizarse en cualquier condición climática y si queremos que nuestros caballos den lo mejor de ellos en condiciones de verano caluroso entonces debemos colaborar en transformar el ambiente en que viven mas confortable y permitirles soportar mejor las altas temperaturas.

 

Ventajas

Aumenta la producción de huevos, leche y carne
Reduce la tensión del calor de los animales
Extiende el periodo de reproducción y el   indice de nacimiento
Ambiente mas limpio y saludable
Elimina la presencia de polvo
Reduce notablemente el nivel de olores
Mínimos costos de gestión

 

Diferencias con sistemas de  acondicionamiento tradicionales
 


Instalación menos costosa: El costo de instalación es estimado de 1/8 a ½ de los sistemas de acondicionamiento tradicionales
Costos de ejercicio mas bajos: Los costos de ejercicio están estimados en ¼ si se compara a un sistema de aire enfriado El consumo energético es limitado a los ventiladores y la bomba no a compresores bombas y ventolas.
Aire fresco: El flujo de aire constante alimentado del exterior al interior de los edificios permite el recambio y refrescamiento del aire

Nebulizacion y vacas = mas leche
Los bovinos no tratados con la nebulizacion presentan elementos de stress fisico y comportamiento en respuesta al calor, con efectos negativos en su actividad, fisiologia, prestaciones y caracteristicas en los canales de sacrificio
   
Investigaciones han evidenciado que en condiciones de temperaturas superiores a los 26°C la vaca da leche iniciando a reducir la calidad comida ingerida y de consecuencia inician a perder peso. La protección de leche baja a niveles mínimos. Vienen reducidas también las prestaciones reproductivas, la salud, la lactancia. La tención del calor transforma sus efectos negativos también en los meses siguientes mas frescos. Las vacas lecheras con mejores rindes son las mas afectadas de este fenómenos de la tensión del calor. Todo esto obviamente influye negativamente la actividad económica del criador. El nivel de tención del calor del cual sufren los animales dependen de las condiciones ambientales temperatura del aire, humedad relativa, corrientes de aire, irradiación solar. Los productos de leche intervienen en ayuda del ganado con sombra, ventiladores, grandes cantidades de agua fresca para beber para vencer el calor pero muchas veces las sombras y los ventiladores no son suficientes. En las regiones meridionales y donde el calor y la humedad relativa llegan a los niveles mas altos, los productores de leche utilizan sistemas de rocío de agua para incrementar el efecto de refrescamiento. Las investigaciones han demostrado que la nebulización a intermitencia, combinadas con sombras y ventilación forzada, es un método eficaz para refrescar la vaca lechera, durante las estacionas calurosas-humedas. Gracias a las toberas nebulizadoras a alta presión, puede ser utilizada una cantidad de agua suficiente para refrescar la piel de los animales. El agua evaporando sustrae calor del aire y del animal. El movimiento del aire generado de los ventiladores complementarios transforma el sistema altamente eficaz.
 
 

Si el sistema es instalado correctamente, los resultados obtenidos comprueban que refrescar los bovinos con nebulizado a niebla trae un aumento de la producción de leche. En comparación con los sistemas tradicionales de rocío, la combinación entre nebulizado y ventilación se revelo la mejor solución entre diferentes test, gracias al consumo reducido de agua a alta y a la falta de descargas.

Efectos de ventilación y nebulización sobre el comportamiento en vacas lecheras en los meses de verano en regiones del sur de Italia

RENDIMIENTO LECHE +4 KILOS/DIA Kg/vaca/dia

 

Publicado por: American Society of Agricultural and Biological Engineers, St. Joseph, Michigan www.asabe.org
Citation: Pp. 303-311 in Fifth International Dairy Housing Proceedings of the 29-31 January 2003 Conference (Fort Worth,Texas USA) 701P0203. Authori: F. Calegari, L. Calamari and E. Frazzi

 
Esta investigación ha evaluado la eficiencia de los sistemas de ventilación combinando a nebulizadores en tres haciendas con vacas de razas Frisona italiana en regiones del sur de Italia. La misma se realizo en los periodos mas calurosos europeos (mayo-septiembre) en un arco temporal de 2 años consecutivos.

En cada hacienda fueron identificados dos grupos de homogéneo animales, de producción similares, número de embarazos periodos de lactancia. El primer grupo fue encerrado en el interior de un recinto con un sistema de acondicionamiento ambiental limitado al área de alimentación (comedero) es compuesto de una instalación de nebulización con ventiladores (FM). El segundo grupo definido de control (C), no fue expuesto a condicionamiento. Los parámetros microclimáticos (temperatura y humedad relativa) fueron registrados continuamente en cada hacienda a través de sondas eléctricas colocadas a la altura de los animales y conectadas a un data logger. Semanalmente se precedió a obtener muestras individuales sobre la producción de leche y su comportamiento observando los animales de las diferentes zonas, dos veces al día. La diferencia de la producción de leche entre los grupos C y FM se ha comprobado con 1-3 kg. /cabeza/dia en los periodos mas calientes a 2-4 kg./cabeza/dia. El comportamiento de los animales cambiaba según las variaciones de las condiciones climáticas. En media el recinto acondicionado se han notado valores mas altos en el porcentaje de los animales activos en el área del comedero (18,6 % en FM contra el 12,9% en C) y valores mas bajos en los animales en posición de reposo (31,3% in FM contra el 34,0% en C). Estos resultados demuestran la eficacia del tratamiento con el uso del sistema ventilación - nebulización.
 
Nebulización y cerdos
Cuando el verano comienza a notarse, una abundante comida es la ultima cosa que nos viene en mente. Con temperaturas entre 30 y 40 °C, los puercos están probablemente demasiado distraídos soñando con buen charco como para ocuparse de la comida.
La performance de crecimiento de los animales es muchas veces influenciada de las condiciones ambientales extremas. En el caso de cerdos, generalmente un ambiente frío aumenta la cantidad de comida ingerida necesaria para mantener la temperatura corpórea, mientras un ambiente caluroso puede reducir el crecimiento, aumenta el esfuerzo físico para el mantenimiento, expone el animal a la tención ambiental

Todos los animales tienen una zona termo-neutral, una banda de temperatura para ellos mas confortable y en la que la temperatura queda constante. Las temperaturas de verano frecuentemente superan la zona termo-neutral de los puercos. Ademas que los sistemas de acondicionamiento son demasiado costosos para representar una solución practica, rociar al puerco es un remedio que ayuda a reducir la tención del calor.

Las investigaciones conducidas hasta ahora demuestran que las temperaturas elevadas (>25°C) influencian negativamente el consumo de comida y relativamente la performance de ellos. Con el aumento de la temperatura, se verifican los cambios fisiológicos de los puercos, incluso el aumento de la temperatura rectal, frecuencia respiratoria y pulsaciones. Los datos sobre las respuestas fisiológicas de los puercos nos permiten una mayor compresión de la modalidad aplicativa de la nebulización lo que significa el uso del agua. Los investigadores consideran que la nebulización es necesaria exclusivamente durante los eventos que causan el aumento de la temperatura corpórea, come por ejemplo durante la comida.

La nebulización se demostró un sistema eficiente en los criaderos porcinos, para reducir el stress del calor durante el pico de las temperaturas de verano. El uso de nebulización o el rocío de agua para mojar al cerdo aumenta la eficiencia de refrescamiento evaporativo, luego el proceso se verifica sobre la superficie epidérmica, esto es mejor que intentar baja la temperatura del aire. Para que el ejemplo sea mas claro, hay que comparar la situación al momento en el cual salimos de una piscina un día de verano y se siente ese efecto de fresco con apenas una brisa de aire. Este concepto se aplica al refrescamiento evaporativo para los cerdos.

Las pruebas efectuadas han demostrado claramente que es fundamental considerar en la filosofía de los cerdos la arquitectura de los criaderos con el uso de la nebulización como estrategia para el aumento del performance. Para ello se estimulan usando la sincronización entre la nebulización con la duración y consistencia de la comida.
 

Un experimento realizado con 80 cerdos de 70 Kg. (en estado salvajes) por 30 días, observando los efectos de la nebulización, sincronizada con las comidas. Fueron comparadas tres tipos de estrategias 1) nebulización antes de la comida 2) nebulización antes y después de la comida 3) sin nebulización.

La temperatura se mantuvo a 30 ºC con una humedad relativa del 50%. La evolución fue basada sobre dos variables, cantidad de cominda consumida y la duración de la misma. Los resultados obtenidos estan aquí reflejados en la tabla 1.

Tabla 1.
Efectos de la nebulización sobre la alimentación de los cerdos.

Consideraciones:
Los cerdos nebulizados apenas antes de la nebulización han aumentado significativamente la cantidad de comida consumida (13%) y comido por mas tiempo (19%) en comparación a los cerdos tratados con otros sistemas .

El efecto y la consecuencia del refrescamiento de los cerdos, interviniendo sobre el aumento de temperatura corpórea debida a una actividad física como por ejemplo una comida.


Esta reducción de la temperatura corpórea permite al cerdo comer por mas tiempo antes que los efectos de la termorregulación provocada por la digestión intervienen a limitar la duración de la comida y como consecuencia, la cantidad de comida ingerida.


Visto el corto tiempo del experimento que no permite controlar la entera vida del animal, los investigadores sugieren que el aumento de la cantidad de comida ingerida presenta obvios beneficios también en largos periodos. 

Comida consumida
Mejor y mayor crecimiento +13%

 
Nebulización y pollos

Enfrentar el calor del verano es un gran reto para las avícolas. Expuestos a un severo stress de calor, las avícolas presentan una tasa de crecimiento reducido, menor cantidad de comida ingerida, débil conversión alimenticia, disminución de la producción de huevos, reducido nivel masticatorio, baja calidad de los huevos (gusto, dimensiones, contenido) Sobre todo el calor incrementa la mortalidad. Superar los veranos es un gran desafío para todo tipo de avícolas. Las aves todo tipo se enfrentan a riesgos mas altos gracias al calor del verano, pero las aves de mayor edad son las que corren el riesgo mayor. Con el crecimiento de las aves se verifica un aumento de dimensiones y el grado de aislamiento térmico (plumaje). Esto hace mas difícil a ellos disipar el calor. Los indicadores mas evidentes del stress del calor en las aves es el respiro ansiante. Las aves no poseen glándulas sudoríferas en grado de refrescar la piel de ellas y para refrigerarse tomas la evaporización producida en la zona garganta=faringe de su propio sistema respiratorio

Esto este proceso usa mucha energía que de reflejo genera un consistente aumento de temperatura corpórea.
En definitiva, si no se elimina el stress del calor, la temperatura corpórea continua a aumentar, aumentando el riesgo de mortalidad. Afortunadamente se puede intervenir para reducir el stress del calor en vuestro criadero. 
Efectos del stress del calor sobre las aves
Las aves tienen la facultad de regular la temperatura corpórea mediante dispersión de calor a través:

La piel y el plumaje
Evaporación por la respiración`

Esta capacidad de termorregulación viene comprometida si el ave esta en estrecha proximidad una con la otra. Esto reduce la capacidad de ceder calor por radiación convención y conducción.
Además la capacidad de ceder el calor por la evaporación se reduce en caso de alto nivel de humedad.
Cuando la capacidad de dispersión del calor corpóreo se reduce, la temperatura corpórea de las aves aumenta e inician a sufrir de un stress de calor, deshidratación y fatiga
Todo compromete el bienestar y puede traducirse en una mala calidad de las carnes a causa de:

Alteración del equilibrio de los ácidos de base
Alteración del estado de hidratación
Fatiga y agotamiento de las reservas de energía incluso la perdida de glicógenos del hígado o en los músculos

En definitiva, si la temperatura corpórea aumenta de 4 ºC, el animal morirá.